Amicis Festum en honor de Carlos Roberto Garibotti
S. C. de Bariloche, 28 y 29 de mayo 2007


Programa

Resúmenes

Participantes

Saludos y felicitaciones

Estimado amigo Carlos:
Siempre recuerdo con agrado cuando tuvimos ocasión de compartir tu gestión en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación,
¡Que demócrata!
Aprovecho para saludarte y desearte, aunque sea en unos pocos "bytes", un Feliz Cumpleaños.
Ing Juan A. Enricci
Esquel Chubut


Caro Roberto
la distanza tra i nostri due paesi è così grande che non potremo essere presenti all'evento organizzato in tuo onore lì a Bariloche. Desideriamo comunque essere partecipi e raggiungerti con questo messaggio nella nostra lingua, che tu conosci così bene. Ciò che speriamo accada presto è di poterti festeggiare qui a Parma, durante un tuo prossimo viaggio in Italia. E non ci sorprenderebbe se tu avessi qualche nuova brillante idea da sviluppare insieme, memori delle nostre precedenti collaborazioni scientifiche, proficue ed indimenticabili. Come indimenticabili sono i momenti piacevoli passati insieme in Italia e soprattutto lì da voi a Bariloche, anche con Alida e Suzana. Siamo certi che questo compleanno per te significa un ulteriore punto di partenza verso nuovi, forse differenti, obiettivi. Un abbraccio anche ai tuoi figli, un saluto ai tuoi amici e colleghi che forse si ricordano ancora un po' di noi, e a quelli nuovi, che ti stanno festeggiando. E, come si dice qui da noi, cento di questi giorni.
Giampiero Spiga - Gian Luca Caraffini


Caro Prof. Roberto Garibotti,
Aqui manifestam-se as Congratulações de "Jesus" pelo seu aniversário (cumpleaños). Um grande abraço e certamente nos encontraremos em uma próxima visita ao Centro Atômico de Bariloche.
"Jesus" já foi a Bariloche duas vezes!!!!
Vitor L. B. de Jesus
Prof. do CEFET Química de Nilópolis - RJ
Colaborador do Grupo de Colisões Atômicas e Moleculares da UFRJ


Estimados amigos.
Desgraciadamente estare viajando en esta epoca, pero me adhiero de todo corazon al festejo del 70 aniversario de mi amigo Garibotti.
Moni Behar


Querido Roberto:
El hecho de que tengamos 10 dedos nos induce a usar el sistema decimal y a dar particular relevancia a los múltiplos de 10. Por eso hoy celebramos tu entrada a la octava década de vida como un hecho singular. Y es una oportunidad para mirar para atrás y ver qué hemos hecho en ese tiempo.
Para nosotros, que empezábamos a crecer profesionalmente allá por 1961, en la Facultad de Perú 222, con Giambiagi y en el curso de Marshall Baker, que nos hablaba del neutrón y la protona (una buena manera de ejemplificar las interacciones fuertes!), faltaba mucho camino por recorrer. Y creo que cada uno de nosotros, a su mejor manera, lo ha recorrido bastante bien, aunque haya habido inevitables altibajos. Un milagro para los físicos de esa generación (y también de otras), es que estemos los tres en la Argentina y todavía activos. Creemos que lo que nos distinguió a los tres, y lo que seguramente nos da más crédito, es que todos fuimos docentes, tanto formales como informales, y que ayudamos a muchos jóvenes a entender qué es la física, o la ingeniería o la computación. Y creemos que lo hicimos bien. Es por esto que hoy, que te toca a vos cruzar el umbral de los 70, podés estar muy satisfecho, tanto como lo estamos nosotros, que recientemente lo hemos pasado.
Por lo tanto, y seguros de que te estás emborrachando como corresponde, te deseamos un muy Feliz Cumpleaños!!
Naren Bali - Alberto Pignotti


ALGUNOS RECUERDOS DE TIEMPOS LEJANOS Y NO TANTO
Fui alumna de Roberto en el año 62, siendo él Jefe de Trabajos Prácticos de Física Moderna en Exactas. Conocí a Susana en esa época, cuando integrábamos la misma comisión de trabajos prácticos y fui testigo de la iniciación de ese romance juvenil con un resultado tan exitoso que obtuvo como premio la formación de una maravillosa familia.
Compartí con ellos momentos importantes, incluyendo nuestra histórica etapa de "desocupación temporaria" después de la Noche de los Bastones Largos.
Perdimos el contacto en diferentes períodos como consecuencia de estadías en diferentes países y ciudades, sin embargo, los reencuentros siempre han sido algo así como la continuación de charlas anteriores.
La cualidad que más admiro en Roberto y Susana es su autoconsistencia. A pesar de los avatares de la vida y la política siempre han sido fieles a sus principios y ésta es una cualidad poco común en muchos de nuestros contemporáneos.
Me emociona que sus amigos y colaboradores hayan organizado este bien merecido homenaje, los acompaño desde Buenos Aires y les envío un gran abrazo.
Sara J. Liberman. CNEA- CAC


Fundación Bariloche tiene una larga relación de amistad y reconocimiento hacia Carlos.-
Durante un tiempo fue profesor del Curso Latinoamericano sobre Economía y Política Energética y Ambiental.
Posteriormente durante el período 1976- 1983, realmente difícil para los creyentes en la dignidad humana y en la libertad académica,   las muestras de solidaridad y apoyo de Carlos hacia Fundación Bariloche fueron continuas y manifiestas. Entonces no era fácil mostrar simpatía por una institución como la nuestra.
Sus inquietudes sobre la capacitación de profesionales jóvenes en el campo de la Economía y la Planificación Energética  han generado un contacto más estrecho aún en el presente y sus esfuerzos por concretar tareas conjuntas y concretas en estos temas han posibilitado un muy grato contacto con la gente de Fundación Bariloche.
Sus primeros 70 años están llenos de ejemplos a seguir en muchos campos del saber y ha sido y es para Fundación Bariloche un honor contar con su amistad.
Deseamos que esto sea así por muchos años más.
Hector Pistonesi
Presidente de Fundación Bariloche, en nombre de todo el personal.


Lamentamos no poder estar presentes en este merecido homenaje a Roberto.
En esta ocasión tan especial queremos hacerle llegar nuestros más cálidos saludos y el agradecimiento por su amistad.
Miguel y Elena Audero


Dear Roberto,
I am very happy to send in a contribution for your birthday celebration Roberto.
I remember so vividly the little room in Peru 222, where during August and September, 1960, with the help of a single blackboard, the four of us along with J.J. Giambiagi discussed problems of las interacciones fuertes. Those two months opened a new horizon , which previously lay outside the realm of my imagination, and which subsequently became indelibly imprinted in my spirit attached to the Argentina of the four of you. I was very touched that you, Alberto and Naren, remember that period as a beginning stage in your professional development. Reciprocally, it was the beginning of a new stage in my development. both professionally and personally.
Roberto although I haven't  seen you for about 45 years, I have retained a very clear image of your appearance, and I am certain that if you would walk into my office tomorrow, I would respond immediately "Hello Roberto". In 1960 you gave me an opportunity to come to Argentina; in 2007 your birthday celebration gives me the opportunity in 2007 to recollect the impact of that visit during the intervening years as my relations with the initial group of four deepened and expanded. In writing these few lines I feel that the imprint of that era has penetrated a barrier of time.
Happy birthday, Roberto and when it becomes appropriate to you, Alberto and Naren, as well.
Marshall Baker


Estimados amigos,
Em primeiro lugar, gostaria de agradecer o convite para a comemoração dos 70 anos de Carlo Roberto Garibotti.
Infelizmente, tendo em vista a exigüidade de tempo, será impossível meu comparecimento a esse evento, o que muito me entristece. Gostaria de expressar toda minha amizade a Garibo, que tanto contribuiu e contribui para a Física argentina, em particular, e latino-americana, em geral.
Saludos,
Geraldo Sigaud.


Quisiera estar sin falta en la "Amicis Festurm" en honor a C. R. Garibotti, y desde ya le mando un grandísimo y cariñoso saludo, pero  me ha aparecido un inconveniente muy grave, que me impide ir.
[...] Siento mucho no estar. Tengo mucho afecto por Roberto y además soy uno de los responsables de que él haya venido a Bariloche, y esa  fue una de la cosas que mejor que mejor me salieron en mis diversas gestiones.
De todos modos mucho éxito con la reunión.
Un gran saludo para todos
Oscar J. Bressan


Mi afectuoso recuerdo a Carlos Garibotti...
Arturo López Dávalos


Al Gran Roberto Garibotti
Nos conocimos cuando Roberto vino a Rosario, para desempeñarse en la Licenciatura en Física, a comienzos de la década del 70. Traía antecendentes de alto nivel en investigaciones realizadas en Física Básica, pero lo que más recuerdo de aquellos años es su entusiasmo por analizar temas aplicados a resolver problemas concretos de la sociedad.
Yo volvía de realizar mis estudios de posgrado en Francia, con idea de continuar con la investigación en Colisiones atómicas, pero  también de comenzar otros temas de Física, más aplicados a la realidad del país y al uso de energías limpias. Si en Londres utilizaban Energía Solar con el clima nublado y la latitud similar al  de nuestra Patagonia Sur,  ... como no íbamos nosotros a poder aprovechar esta fuente renovable!
Roberto fue uno de los Grandes impulsores de esta idea, en la cual convergimos varios de los integrantes del Departamento de Física de Rosario. Puso a disposición del incipiente Grupo, su ingenio y un lugar de experimentación en el terreno que era de su propiedad en la localidad de Funes, vecina a Rosario. Allí fuimos a realizar nuestras primeras experiencias en el Secado solar de productos biológicos (ciruelas).
También investigamos en sistemas de captación solar, en particular colectores solares que pudieran tener una mejor transmisión de calor de la superficie captora al fluido (agua). Tuvimos éxitos y fracasos,
...pero llegamos a concretar un trabajo en conjunto que presentamos en una de las primeras Reuniones  sobre Energía Solar que se realizaron en Argentina.
Roberto, te envío mis saludos y felicitaciones por tu trayectoria científica, Rubén
Dr Rubén Piacentini / Director / Instituto de Física Rosario.


PARABENS!!!!
Voce conseguiu passar o 69 e chegat ao 70 antes de mim! Tambem não há grande vantagen nisto, pois você començou a cometiçao um ano antes... Procurando coisas en comum, certamente o nacionalismo latino-americano, a necessidade de construirmos uma América Latina forte, o "protunhol" como lingua informal de comunicação e quanto a Física, para que atraversarmos os oceamos se podemos nos visitar e contruir uma Comunidade FORTE!
Professor Garibotti, nós o admiramos e sentimos não podermos estar ai nessa comemoração. Desejamos muitos anos de vida e de trabalho criativo, como tem sido até hoje.
Parabens em meu nome e de todos os colegas e amigos do Instituto de Física da Universidade Federal do Rio de Janeiro, em particular da Ginette e da Wania e dos mais jovens, Ana, Aline e Rodrigo.
Nelson V. De Castro Faría


Bajo otras circunstancias hubiera participado del homenaje a Don Garibotti, así que al menos algo de memoria y agradecimiento.
Más allá de lo que se estila en estas circunstancias, un agradable recuerdo de sus esfuerzos porque la Ciencia y la Técnica PENETRARAN nuestras instituciones a través de innumerables acciones entre las que recuerdo los cursos que organizó en la Universidad en Neuquén y en el Centro Atómico en Bariloche, su apoyo económico desde la Secretaría a nuestros incipientes Cuadernos Universidtarios del CRUB  y su preocupación para que los financiamientos de la Secretaría a los proyectos de investigación en el CRUB fueran una realidad.
Un afectuoso saludo de
Liliana Semenas

volver a la página principal

Imágenes y fotos

Contactos