Home de  educ.ar
espacio
espacio espacio espacio
espacio
*
*
*
*
Ministerio de Educación de la Nación
Espacio
Espacio
 Educación Superior Educación Superior  Educación Superior Pensar
viernes 6 de abril
Espacio
Espacio Espacio
 Más en Superior
espacio
* Hoy ES
_
* Biblioteca Digital
_
* Guía de Estudios
_
* Guía de Becas
_
* Navegar
_
* Campus
_
* Agenda
_
* Comunidades
_
* Directorio
_
* Pensar
_
 
Actualidad  
  Instituto Balseiro: Ingreso 2001

 

Entrevista a Raúl Barrachina

El doctor Raúl Barrachina —actual vicedirector de la carrera de Física del Instituto Balseiro— es investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Conicet, en la División de Colisiones Atómicas del Centro Atómico Bariloche. Egresado del Instituto Balseiro con el segundo mejor promedio histórico de esa institución, recibió el Premio Joven Sobresaliente 1989 de la Cámara Junior de Buenos Aires y el Premio Enrique Gaviola 1999 de la Academia Nacional de Ciencias. Realizó estadías posdoctorales en Estados Unidos, Francia, Italia y España, y es autor de más de 60 artículos en publicaciones internacionales.



¿En qué puntos diría que se destaca la carrera de licenciatura en Física del Instituto Balseiro respecto de otras licenciaturas en Física que se dictan en el país?

Una diferencia fundamental es que los profesores no sólo se dedican a la docencia, sino también a la investigación. Todos los docentes del Instituto son a su vez investigadores del Centro Atómico Bariloche (CAB). Tal como fuera mencionado por el doctor José Antonio Balseiro en su disertación ante la Sociedad Científica en 1961: "…enseñar para ser físico significa enseñar a ser investigadores y no se puede enseñar a ser investigadores si no se investiga. La investigación es una disciplina que se aprende al lado de aquel que sabe hacerlo".

La biblioteca es otro punto importante. Los estudiantes tienen libre acceso, es decir, no se enfrentan a un mostrador. Aquí, el estudiante entra a la biblioteca y retira el material que necesita. Hay una libertad completa en cuanto al uso del material bibliográfico.

Por otra parte, contamos con una muy buena hemeroteca de publicaciones especializadas. Disponer de una biblioteca actualizada es caro, las publicaciones científicas son muy caras. Tenemos, en este sentido, problemas presupuestarios, al igual que cualquier otra institución del Estado, pero nuestra hemeroteca está bastante actualizada.

¿La llegada de internet modificó de alguna forma la actividad del Instituto?

Desde el punto de vista del científico, y hablo en términos personales, necesito ir a la biblioteca cada vez menos. Las publicaciones científicas con las cuales trabajo me envían por e-mail los contenidos. Actualmente, revistas como Physical Review están informatizando su material bibliográfico hacia el pasado, y quieren llegar hasta su primer número. Creo que internet favorece y facilita mucho el uso de material bibliográfico.

¿El Instituto se considera particularmente fuerte en alguna área determinada?

Durante el último año y medio de carrera, los alumnos realizan un trabajo de investigación con un director encargado de guiar al alumno y cinco materias más que son cursos especializados, que dependen del área que hayan elegido. Las áreas de elección del trabajo de investigación son tantas como laboratorios hay en el CAB. Yo diría que, en principio, todas las áreas de la Física están desarrolladas en el CAB, a excepción de Física Nuclear que se hace en el acelerador Tandar, en el Centro Atómico Constituyentes. Si se da el caso de un estudiante que quiere formarse en esa especialidad, puede hacer su trabajo especial de investigación en Buenos Aires.

¿Cuál es el futuro de un egresado?

Eso va a depender mucho de la carrera. Si hablamos de la Licenciatura en Física, un 45% de los egresados del Instituto Balseiro está trabajando en la misma Comisión Nacional de Energía Atómica (esto es históricamente así), y aproximadamente un 25% se ha ido al exterior. Cuando digo ir al exterior, me refiero principalmente a egresados que se han ido a hacer un posdoctorado. Después, dependiendo de las condiciones que se den en el país —si el Conicet da ingreso a la Carrera del Investigador, si CNEA habilita algunos puestos, o si se pueden insertar en alguna empresa o como profesores en alguna universidad— esos científicos ya formados regresan.

Esto quiere decir que depende mucho del momento...

Lamentablemente sí, depende mucho de lo coyuntural. La ciencia necesita estabilidad y eso es lo que está faltando en la Argentina. Sería importante poder mirar al futuro con cierta idea de lo que va a ocurrir. Muchas veces vemos científicos jóvenes que quieren volver y se les hace muy difícil, porque el Conicet no abre el ingreso a la Carrera del Investigador o la CNEA no habilita puestos nuevos. Volviendo a las cifras, hay también un 13% que va a otras universidades del país y un 8% que va a empresas como Techint o Perez Companc.

¿Cómo ve el panorama educativo en cuanto a la capacitación de gente para la investigación?

El país cuenta con excelentes centros de formación científica en sus universidades nacionales. Lamentablemente, resulta cada vez más evidente un cierto desinterés de los jóvenes en carreras involucradas con la investigación. Pero, si el país decide emerger de la crisis actual, deberá incrementar su plantel científico-académico. Y es en este punto donde el Instituto puede continuar aportando su experiencia y las características que lo distinguen.

¿Y cuáles son, en resumen, estas características?

La carrera de Licenciatura en Física del Instituto Balseiro tiene varias características distintivas: la dedicación exclusiva de los docentes —todos ellos investigadores del CAB— y de sus alumnos —todos ellos becados por la CNEA—, la alta relación docente/alumno, la formación en un ámbito de investigación científica y desarrollo tecnológico, la permanente actualización de los métodos y temas de estudio, el fácil acceso de los estudiantes a la biblioteca, el laboratorio de informática para uso exclusivo de los estudiantes, la tesis de grado durante el último año de estudio y, principalmente, la muy completa formación que el estudiante recibe en los laboratorios de Física Experimental, con un excelente y actualizado equipamiento.


Por Diego H. de Mendoza



Inicio - Entrevista a Raúl Barrachina - Entrevista a Roberto Mayer

 






Espacio
  Arriba Arriba   Atrás Atrás
Espacio
educ.ar

Nos acompañan
Socios estratégicos
Apoyo institucional
Empresas punto com

Enlaces
Ministerio de Educación
Plan Nacional de Lectura
Cámara Argentina del Libro

Educ.ar
Accesibilidad
Proyecto
Quiénes somos

Copyright 2000 Educ.ar | Privacidad de la información | Condiciones de uso | info@educ.ar | webmaster@educ.ar